miércoles, 28 de marzo de 2012

Domingo de Ramos

El próximo domingo, 1 de abril, Domingo de Ramos, hemos hecho una pequeña modificación en los horarios de las misas. Hemos suprimido las misas de 11.00 y 12.30, para celebrar una única misa a las 12.00 y hacer una procesión con los ramos, como ya hicimos el año pasado.


Os invitamos a todos a venir a celebrar el domingo de Ramos en vuestra parroquia y con el toda la Semana Santa, para que juntos celebremos los misterios de nuestra fe.

lunes, 26 de marzo de 2012

Retiro Cuaresmal


Ayer, 25 de marzo, tuvo lugar el retiro cuaresmal de preparación para vivir mejor la Semana Santa. Este fue dirigido por D. Félix Élez Talaván. En él la comunidad parroquial tuvo ocasión de hacer un recorrido por la historia de la Salvación reflexionando con los textos litúrgicos de la Cuaresma y de la Semana Santa.


domingo, 25 de marzo de 2012

Septenario a la Virgen de la Soledad



Ayer sábado, empezó el Solemne septenario en honor de nuestra Señora la Virgen de la Soledad, para el cual se ha erigido en el centro del presbiterio un altar, tapando con un hermoso dosel la calle central del retablo. Como más vale una imagen que mil palabras que la describan...


El septenario, que está siendo predicado por don Jesús Fernández Jiménez, vicario parroquial de nuestra parroquia, será a partir de hoy, con el cambio de hora, a las 20.30. La predicación va ha ir desgranando los dolores de la Virgen. Uno por cada día del septenario.


DOLORES DE MARÍA

Primer Dolor - La profecía de Simeón (cf. Lucas 2,22-35)
Qué grande fue el impacto en el Corazón de María, cuando oyó las tristes palabras con las que Simeón le profetizó la amarga Pasión y muerte de su dulce Jesús. Querida Madre, obtén para mí un auténtico arrepentimiento por mis pecados.

Segundo Dolor - La huida a Egipto (Mateo 2,13-15)
Considera el agudo dolor que María sintió cuando ella y José tuvieron que huir repentinamente de noche, a fin de salvar a su querido Hijo de la matanza decretada por Herodes. Cuánta angustia la de María, cuántas fueron sus privaciones durante tan largo viaje. Cuántos sufrimientos experimentó Ella en la tierra del exilio. Madre Dolorosa, alcánzame la gracia de perseverar en la confianza y el abandono a Dios, aún en los momentos más difíciles de mi vida.

Tercer Dolor - El Niño perdido en el Templo (Lucas 2,41 -50)
Qué angustioso fue el dolor de María cuando se percató de que había perdido a su querido Hijo. Llena de preocupación y fatiga, regresó con José a Jerusalén. Durante tres largos días buscaron a Jesús, hasta que lo encontraron en el templo. Madre querida, cuando el pecado me lleve a perder a Jesús, ayúdame a encontrarlo de nuevo a través del Sacramento de la Reconciliación.

Cuarto Dolor - María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis)
Acércate, querido cristiano, ven y ve si puedes soportar tan triste escena. Esta Madre, tan dulce y amorosa, se encuentra con su Hijo en medio de quienes lo arrastran a tan cruel muerte. Consideren el tremendo dolor que sintieron cuando sus ojos se encontraron - el dolor de la Madre bendita que intentaba dar apoyo a su Hijo. María, yo también quiero acompañar a Jesús en Su Pasión, ayúdame a reconocerlo en mis hermanos y hermanas que sufren.

Quinto Dolor - Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-39)
Contempla los dos sacrificios en el Calvario - uno, el cuerpo de Jesús; el otro, el corazón de María. Triste es el espectáculo de la Madre del Redentor viendo a su querido Hijo cruelmente clavado en la cruz. Ella permaneció al pie de la cruz y oyó a su Hijo prometerle el cielo a un ladrón y perdonar a Sus enemigos. Sus últimas palabras dirigidas a Ella fueron: "Madre, he ahí a tu hijo." Y a nosotros nos dijo en Juan: "Hijo, he ahí a tu Madre." María, yo te acepto como mi Madre y quiero recordar siempre que Tú nunca le fallas a tus hijos.

Sexto Dolor - María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46)
Considera el amargo dolor que sintió el Corazón de María cuando el cuerpo de su querido Jesús fue bajado de la cruz y colocado en su regazo. Oh, Madre Dolorosa, nuestros corazones se estremecen al ver tanta aflicción. Haz que permanezcamos fieles a Jesús hasta el último instante de nuestras vidas.

Séptimo Dolor -Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19, 38-42)
¡Oh Madre, tan afligida! Ya que en la persona del apóstol San Juan nos acogiste como a tus hijos al pie de la cruz y ello a costa de dolores tan acerbos, intercede por nosotros y alcánzanos las gracias que te pedimos en esta oración. Alcánzanos, sobre todo, oh Madre tierna y compasiva, la gracia de vivir y perseverar siempre en el servicio de tu Hijo amadísimo, a fin de que merezcamos alabarlo eternamente en el cielo.


La Semana Pasada

A lo largo de esta semana que hoy termina y de la semana anterior en nuestra parroquia hemos asistido a numerosas actividades, que por falta de tiempo, por la preparación para la Consagración de la nueva iglesia de la Sagrada Familia, no hemos podido poner.

Por ello, en forma de resumen vamos a informaros de las actividades acaecidas:

- El fin de semana pasado, el 17 y 18 de marzo, los chicos de confirmación de las parroquias de San Sebastián y de Santa María tuvieron una convivencia en la ermita de las Cruces. En ella aprendieron a rezar con toda la Iglesia la liturgia de las Horas, centradas en Laudes y Vísperas. Repasaron cuales eran los ritos de la Confirmación y su significado; y también el sentido de la Confirmación y lo que supone para su vida, sobre todo centrado en la inserción dentro de la comunidad cristiana. Velaron en oración delante del Santísimo Sacramento un largo rato de la noche, rato en que se pudieron confesar y el domingo celebraron su fe en la Santa Misa.







- El mismo sábado, por la tarde a las 21.00 pudimos asistir en el templo parroquial al solemne Pregón de Semana Santa. Los Heraldos del Evangelio, que fueron los encargados de dar el pregón, nos deleitaron con unas hermosísimas canciones y unas meditaciones que nos ayudaron a profundizar el sentido de cada canción y que elevaron nuestras almas hasta la presencia del Señor.







- Este sábado, 24 de marzo hubo en Trujillo un encuentro de chicos de Post-comunión y de monaguillos, de nuestra parroquia asistieron 20 chavales del coro. El encuentro empezó a las 10.30 en el Colegio del Sagrado Corazón, donde tuvieron lugar las primeras dinámicas de presentación y de entretenimiento. Tras las cuales se hicieron grupos para poder trabajar un poco mejor. A las 12.30 salimos del Colegio y nos dirigimos a la plaza del pueblo cantando y armando ruido. Desde allí nos fuimos a la iglesia de San Francisco, donde nuestro señor obispo nos esperaba para celebrar la Santa Misa. Después de la Eucaristía y de comer, hicimos una gyncana por el casco antiguo de Trujillo, tras la cual nos vinimos a casa.






martes, 20 de marzo de 2012

CONSAGRADO EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

En la tarde de ayer, solemnidad de San José, nuestro obispo D. Amadeo, acompañado del Vicario General y de diecisiete sacerdotes concelebrantes, bajo la guía de Don Miguel Ángel Ventanas como maestro de  ceremonias, procedió al rito de la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia, sita en la Avenida de Córdoba.







La celebración dio comienzo a las siete de la tarde, con el rito de apertura de las puertas, tras la entrega que hizo del edificio al obispo el vicario territorial y párroco de Santa María.






Tras las aspersión del pueblo y muros, comenzó la liturgia de la palabra.



En la homilía el obispo explicó en significado profundo del templo de piedras vivas, del que el edificio material es símbolo. Concluida la homilía, siguió la invocación de los santos, la oración consagratoria, la unción del altar y muros con el sagrado crisma, la quema del incienso sobre el altar e incensación del pueblo y edificio, la vesticion del altar e iluminación del templo, momento en que sonaron las nueve campanas del carillón del campanario.








Tras la presentación de dones siguió la liturgia eucarística, que concluyó con el traslado solemne del Stmo. Sacramento a su capilla sacramental.




Después de la  bendición del obispo y las palabras de agradecimiento del vicario parroquial, Don Jesús Fernández, ya en el patio del centro pastoral anejo, cuando eran casi las nueve de la noche, tuvo lugar un momento de confraternización, y los asistentes, que fueron una gran multitud,  pudieron visitar las instalaciones.
La parte musical, estuvo a cargo del coro parroquial de Santa María, bajo la dirección de Don Emilio Bravo.

Según la necesidad lo demande, se irá viendo el uso que puede darse a aquellas instalaciones, pues como todos saben, la idea de un nuevo templo y locales anejos en aquella zona, nació de los consejos parroquiales de pastoral y economía, en previsión de la urbanización de aquel sector de Don Benito que,al presente, no se ha efectuado, resultando, de momento, un templo sin verdadera necesidad. La escasez de sacerdotes, la multiplicación de misas en Don Benito y la  capacidad suficiente de los lugares de culto que actualmente tenemos, hacen que haya que pensar los pasos a dar para construir sin deshacer, pues no nos parece que los tiempos estén para disgregar en lo que a lo religioso se refiere.

Pueden ver mas fotografías de la celebración en la pág. amiga Don Benito Cofrade.


Aunque el edificio está del todo terminado, falta ahora hacer frente al préstamo de ochocientos mil euros (800.000 €) ,mas sus intereses, que habrá que amortizar en veinticinco años; enorme cantidad para un templo que de momento va a tener -ojala nos equivoquemos- exigua feligresía, y para la parroquia de Santa  María, que ha cargado con el peso económico de una obra que debiera haber sido diocesana -dado que nace con la idea de ser en un futuro parroquia-  y que no tiene mas financiación que los donativos de los fieles (colecta de los terceros domingos en Santa María, cuotas y donativos esporádicos)
El coste total de la obra supone una inversión de mas de millón y medio de euros (1.500.000 €) Mas adelante ofreceremos todos los datos económicos de la obra, para conocimiento de los fieles.


jueves, 15 de marzo de 2012

Catequesis de Liturgia

Este lunes, como estaba previsto y anunciado, tuvo lugar la catequesis sobre la Consagración y Dedicación de Iglesias impartida por D. Miguel Ángel Ventanas Franco.


Nos habló de la Historia de la Consagración de las iglesias, resaltando, sobre todo, la alegría que ha supuesto siempre este rito para la comunidad cristiana que levantaba con su esfuerzo el templo. Hizo un repaso por el ritual de la Dedicación de templos a fin de que cuantos asistan puedan vivir esta celebración en toda su belleza y profundidad.



Felicitamos a D. Miguel Ángel por su magnifica exposición, tan del agrado del publico asistente. Por su claridad, concisión y orden en la exposición.

viernes, 9 de marzo de 2012

SECRETARIADO DIOCESANO
DE LITURGIA

Siguiendo con las clases que imparte este
secretariado, tendremos sesión el

Lunes 12 de marzo,
8.30 de la tarde,
Salón de Santa María de Don Benito



 El tema será:
La Dedicación de una Iglesia.
Historia, ritos y significado.

Por D. Miguel Ángel Ventanas
(Director del Secretariado)

Os invitamos a todos a asistir, y prepararnos
para participar mejor en la próxima dedicación del templo de la
Sagrada Familia.

martes, 6 de marzo de 2012

CONSAGRACIÓN TEMPLO SAGRADA FAMILIA


El próximo día 19 de marzo, solemnidad de San José, el Sr. Obispo de la diócesis, oficiará la "consagracion" o "dedicación" del nuevo templo de la Sagrada Familia, edificado por la parroquia de Santa María, y bendecirá las instalaciones anejas (aulas, columbario y vivienda) que forman el "complejo pastoral". Será  a las siete de la tarde. Os invitamos a participar en esta liturgia, extraordinaria por lo raramente que se puede asistir a ella en poblaciones como la nuestra, y peculiar por los hermosos y simbólicos ritos, que comenzarán con la apertura de la puertas y bendición del pueblo, altar y muro con agua bendita, seguirán con la unción del altar y muros con el Crisma, y culminaran en la celebración de la Eucaristía.

El Lunes 12 de marzo, a las 20.30, en los salones parroquiales de Santa María, Don Miguel Ángel Ventanas, nos impartirá una conferencia sobre el significado de los ritos de dedicación de iglesias.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Está "pasado de moda" el ayuno y la abstinencia?

El cuarto mandamiento de la Iglesia nos manda “Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”.
Con este mandamiento la Iglesia no hace otra cosa que ayudarnos a todos cumplir un mandato de Jesús. En efecto, el Señor indicó a sus discípulos que debían ayunar cuando Él no estuviera entre nosotros: “días vendrán cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán” (Mt 9, 15). En el Nt encontramos también muchas citas donde se nos habla del valor del ayuno (Lc 2, 37  Hechos 13,3 Hechos 14,23  Col 3,3   1 Cor 9,25 )
Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre que, en conclusión, es lo que se pretende.
Por eso San Agustín decía: "tus privaciones serán fecundas si muestras largueza con otro". Las privaciones son cristianas si nos hacen crecer en santidad, en caridad y generosidad.
En las primeras comunidades cristianas cuando había un pobre entre ellos ayunaban durante dos o tres días y acostumbraban a enviarle los alimentos que tenían preparados para ellos. 

En nuestra parroquia tenemos instalada junto al altar una hucha de “Manos Unidas”, para que a lo largo de la cuaresma depositemos en ella el fruto de nuestro ayuno y abstinencia, que, en la Pascua, ofreceremos como  contribución a la “Campaña Contra el Hambre en el Mundo”.

jueves, 1 de marzo de 2012

Retiro y Convivencia en Guadalupe de los Catequistas del arciprestazgo


El sábado 25 de febrero la Coordinadora de Catequesis de nuestro arciprestazgo organizó un Retiro-Convivencia en Guadalupe. Asistieron catequistas de casi todas las parroquias; nuestra parroquia también participó con casi una veintena de catequistas. Pasamos un día muy agradable junto a nuestra Madre la Virgen.